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aeterno ___________________________________
HONTANAR,
o la permanencia del verso en el tiempo
Por: Ken Sánchez
Hontanar,
libro de un canto al hombre rodeado de sufrimiento, o, como un gemido
doloroso y profundo en que cada minuto se rompe la dicha en vacíos horizontes.
Para
entender bien o tener mejor el entendimiento del título de la obra poética, nos
remitimos al Diccionario de la Real Academia Española, HONTANAR: sitio en que
nacen fuentes o manantiales; en consecuencia, el testo es una fuentes de
versos, un manantial de poemas, un brevario de ideas y un brote de recuerdos
que mana desde lo muy profundo del alma del artista.
Para
hacer poesía, hay que tener las ideas claras, porque la gran poesía nace de
grandes ideas y tiene que tener las mejores imágenes del hombre en todas sus
facetas: en su trabajo, sus virtudes y cultura y su espíritu creadora.
Herminio
Sánchez Espíndola, (Cochapetí Huarmey Ancash 1938) campesino
que nace como el trigo desde los surcos para cantar desde el alma con el corazón,
por las tardes, a la caída del sol, ´pintaba sus entrañas en momentos de
disgusto y tristeza, dicen las cosas más lindas el corazón, aquellos sueños que
arrojan a los horizontes más lejanos, son sus sueños del corazón, en la sombra
pálida de la amargura, entierra en el abismo de su corazón, han de brotar su
poesía, el más grande pentagrama donde cantan con el corazón.
Eso
es la poesía, el canto subjetivo, la vivencia personal, la forma personal de
ver el mundo desde su corazón, así, en Hontanar, brotan como fuentes el
recuerdo de días que fueron vividos en distintos escenarios donde los felices y
tristes y con ellos los años
transcurridos hecho un mar de experiencias para volcar letra a letra en poesía
que ahora nos entrega en éste manantial de hojas blancas que colma la sed de las
almas, la sed del lector y, de aquellos que sueñan los mismos sueños del poeta.
Todo
poeta es mensajero de su tiempo, por consiguiente, Hontanar, brevario o texto
del momento, enfoca los aspectos sociales, económicos y políticos:
*Dentro
del poeta nada es limitado, en el cerebro del vate lo ilimitado se hace Arte,
lo infinito no existe, su mente es como la selva y el mar rodeado de misterios.
Todas
obra poética tiene canciones que cantan enigmas ya sea en un mármol frío como
la hoja fría de un puñal, triste como el lienzo viejo que hace brotar el
espíritu de los ojos, un libro que hace manar la verdad-mentira, la
mentira-verdad hechos como jardines llenas de lindas flores en un pantano.
El
poeta va impregnando verso a verso el olvido que sufre el hombre a cada hora,
lo calcina el dolor que le tortura en su diario vivir, en el alma del poeta
todos los clamores se agitan y hierven a borbotones y va desnudando sus
fantasmas que le oprimen, que le martirizan y, desde lo más profundo de sus
sueños evoca la miseria, la pobreza que aqueja al hombre.
Todo
el sufrimiento del pueblo queda en la visión poética, queda retratada en el
cerebro del poeta, por eso la poesía es grande cuando canta al hombre: canta
sus dolores, sus horrores, sus luchas, sus sufrimientos, entonces la poesía es
del pueblo, la poesía se vuelve rebelde, es la poesía libre.
La
poesía es de lucha,
la
poesía es de victoria,
la
poesía es roja,
la
poesía es libre,
por
eso cantan al pueblo, canta al hombre, eso es la libre poesía, la poesía que
eleva al hombre para lograr la liberación del hombre, liberar de todo sus perjuicios.
“Cuando
vemos desfilar los armas
de
la burguesía, jaurías hambriadores,
el
pueblo resignado ve correr la
sangre
rompiendo las arterias azules
abriendo
heridas imborrables
que
la historia en las páginas guarda,
cual
topos del ande vivirán
en
sus antros cual un acólito
viendo
crecer su pobreza y la ignorancia”.
Así la poesía
que brota desde lo más profundo del silencio, desde el misterio desolado de la soledad, de la
tristeza, del llanto o, del recuerdo que brota en el cristalino hontanar.
Hontanar, punto
donde empieza el recorrido de las voces de la tierra, donde nace la expresión
luminosa del arte como la luz que destella el abismo Iluminada por su genio.
Cada verso es un
manantial que riega los campos de poemas que cantan a la obra de arte más
grandioso que es la naturaleza.
La naturaleza
que nos brinda su más hermosos cobijo, nos acurruca como a un niño recién
nacido arrulla su madre, la tierra y el paisaje, nos encontramos entrelazados
en el paisaje donde cantamos, lloramos y amamos con el corazón palpitante de
vida.
*En aquellas
alturas nada está quieto, el viento en cesante vuelo pasa cosquillando al ichu
haciendo carcajear que luego terminará en un silbido, el trueno, los rayos
invaden el espacio y después la dulce lluvia que abriga la tarde, qué bello es
el paisaje al juntar el sol-nube para pintar de todo los colores un paisaje
límpido de arco iris se levanta como bandera de lucha y victoria, de derrota y
dolor.
Las ovejas
corretean contentas sobre el verde prado, verde los campos, verde la esperanza
se pinta en los ojos de los campesinos y la vida sonríe.
“La
vida cotidiana de doña
Julia
escrita en la sonrisa
del
paisaje andino…”
Doña Julia,
sentada sobre el peñasco, contempla sus ovejas que saltan, brincan, correr, se
acercan al agua a beber tras el peñasco, Julia de sus lindos labios brotan
dulces huaynos que acompañan al paisaje viendo a sus tres ovejas de un singular
color.
En el diario
transcurrir de la vida en el campo, los hombres siempre viendo la chacra que da
vida, que la vida, para ellos es la tierra madre, es vida por lo tanto es la
madre, el hombre siempre acompañado de sus animales, su perro, el burro, el
caballo, pero no todo es grato, también hay momentos de zozobra que aqueja la
vida en todo lugar.
La vida en las
alturas, en las alturas donde el maíz, el trigo, la papa florecen bajo el padre
sol derramando sonrisas al derredor de la patsa mama que revienta en vida.
“La vida
labriega de hombre tierra
y tierra
hombre en la sombra del destino
bajo el
crisol sabrosa del ande…”
Pero todo no es
armonía, dicha, también has disgustos con la madre tierra, con el padre sol, en
estas instancias el hombre recurre a una comida propia del ande, un alimento
ancestral que está presente en la mesa de siempre ab aeterno, éste alimento que
es utilizado en remedio y contiene: calcio, yodo y como medicina contiene antibiótico
que es la penicilina.
La casa y la
chacra, allá, si allá cerca donde el cielo, el agua y la tierra son uno solo,
como los animales en casa de casa familia y, la papa en el chacra, todo es
unidad, una unidad que no se puede renunciar a ese diario existir, en este
diario existir, si en la tierra no se ve el maíz, la vida no no es completa
pero siempre en esta fiesta popular andina, es más alegre cuando está
acompañado del pepino andino dulce de las chacras de allá arriba, del ande.
Uno queda más contento,
cuando ve todo el paraje de un lindo paisaje, se abre como un lienzo de colores
cálidos, cuando el óleo pintado resplandece en una planta de MITHU-QEMISH de
blancas flores en yuxtaposición del
molle verde que adornan el prado y al derredor de las chacras se levanta el
chacha-koma de cuya madera se hace los instrumentos musicales para hacer de
ella, las fiestas más hermosas de la tierra.
*También los
artistas no estamos ajenos a los acontecimientos históricos de nuestro
territorio, más al contrario, en sus diversas manifestaciones ya sea en la
plástica, teatro u otros como la poesía siempre los artistas hemos estado
presente en todo acto histórico.
Un momento
daremos una mirada hacía los años en que Fujimori y Montesinos nos dejaron el
alma con una gran cicatriz y tatuado como un gran dolor inquebrantable
convirtiéndose hasta el momento una lesión que se revela en cerrar; a todo este
proceso social que estábamos cerrando las puertas del recuerdo, Ancash, se vio
sumergido en una plaga de corrupción, la maldición de tener o, quizá de ser una
Región opulenta, a veces cabe interrogarse ante toda esta increíble y
misterioso saqueo de Ancash: ¿Ancash se jodió por ser millonario? O esta
interrogación dolorosa y vergonzosa: ¿Carajo, cómo se jodió la Región Ancash?
Ancash, una
Región rica por obra gracia de Dios llegaron a poblar por estos parajes la
danza de los días de colores verdes como los momentos de primavera, en estos
días, una mañana fría costera, Cesítar despertó de un letárgico sueño que no
podía interpretar, era un río de color amarillo, rojo-óxido, que podía ser, tal
vez enfermedad …; muchas imaginaciones
cruzaron su mente que le atormentaban, entonces empezaron las explotaciones de
las empresas mineras de Antamina y Barrick Misquichilca, entonces Cesítar, como
alumno consultó con su maestro popi y vas a ser presidente del Perú, lo auguró
el gran maestro.
El inocente don
César, se vio rodeado en un mar de billetes, su ambición, su egoísmo, hizo que
contactara con las manos de la corrupción como Alán, un búfalo peso pesado de
las malas costumbres, así mismo se juntó y compinche políticamente con los
fujimontesinistas de los 90, estos con sed de venganza y querer ver libre su
fracasado líder, se montaron al caballo de la venganza-corrupción y, con mucha
más experiencia, condujeron al mismo estilo fujimontesinista; con dinero en
mano embaucaron jueces, fiscales bajo la garantía tutelar de altos mandos de la
Policía Nacional se aventuraron en la brillante danza limpia e inocente de
César Alvares.
El todo
poderoso, llamado el Rebelde de Ancash, el brillante estadista, otros llegaron
a decirlo míseramente y, otros más zopenco llegaron a compararlo con el gran
Amauta Mariátegui, hasta donde estábamos vendados los ojos, enrolaron a
iracundos periodistas para alagar por su buena labor, y, al estilo
delincuencial fujimontesinist controlaron el SIN, ellos sencillamente le
llamaron La Centralita algo así como la central de inteligencia para controlar
y regular y reglar a sus duros opositores.
Si, ahí en ese
mismo lugar, allí mismo, llamado la centralita, fue el telar político donde
tejieron la mafia de la corrupción, del sicariato al mismo narcotráfico,
también tuvo sus escaños en el congreso con Heriberto Benítez y Víctor
Crisólogo engalanaron como un buen malabarista.
Nunca fueron
futuristas, los corruptos nunca piensan más allá, ellos solo viven la
coyuntura, por eso el telar fue desmadejándose poco a poco hasta quedar
destejido.
Estos enviados
por la divina providencia, protegidos por todos lados y todas las esferas del
poder y, la justicia era un ápice para ellos, nada, nadie podía tocarlos, nada
podía con ellos, eran inocentes por obra y gracia de los fiscales y jueces eran
los gestores del porvenir.
“…ahora
lloran su triste infamia su
enmascarada
inocencia, su rostro
manchado de hedor y mierda…”
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