lunes, 1 de junio de 2020

POEMAS

RURALPINO


Ruralpinos
del recuerdo
adagios del presente
esperanzas lejanas.

Cantan la tortura
de los vientos,
sueñan con el río
que viene con la nueva siembra.

Ruralpinos
de Huaraz manta
de Huaylas dormida
volverán
a la espera
de ojos castos,
volverán
con el olvido
que jamás dejaron
en el camino
del regreso.

Niñas soledanas
volverán crecidas
con el huayno
cantariego
volverán
volveremos
a la vida,
ruralpinos esperando están
las migajas de mamá
las caricias de Rita.


PERÚ QUIERO SER TU HIJO

Con  mi llanto cuajado
hecho himno,
con  mi pecho raído
hecho bandera,
con mi llanque herido
hecho escudo…
Perú, quiero ser tu hijo.

Con palabras enfermas
hecho clarinada,
con esta costura abierta
hecho templo,
con este brazo lineal,
hecho espada…

         Quiero ser tu hijo.

Quiero
compartir este fuego
que arde
en la cima
de mis andrajos.
Compartir
esta lluvia
de angustias negras,
compartir
amores lapidados
en oscuros parques,
compartir
este pan
estrenado en canastos vacíos,
compartir
este canto
en algarabía de tu santo,
compartir el camino
al paso de mis sueños,
compartir
esta soledad
en el lamento
de guitarras y quenas.

Quiero ser
tu hijo
con nombre propio
con arado nuevo
con luz clara
con trigales maduros.

Quiero ser
gorrión de inmenso vuelo
hombre de faenas eternas
hermanos de manos inseparables
vocablo de tus labios de seda
pajarillo de madrugas azules.

         Hijo tuyo
         quiero ser
         patria Inka
         Perú tu hijo
         quiero ser.

VEN CONMIGO

Llegando, así
entre orillas apagadas
entre sayales marchitos
suspiro tu color andino
suspiro tu alegría lejana
contemplo la figura
simétrica de tu nombre.

Entre
cumbres y playas prohibidas
entre
el Huascarán y el Misti
con espinos y flores
con cantos y rimas
ven conmigo
a cruzas nuestros labios
en la furia
de mis poesías.

Ven conmigo
a deleitar
la danza de mis Illapus
el baile de los truenos.

Ven conmigo
disfrutar 
la pintura auroral
de esta noche invernal
que trae mi corazón
abierto a la libertad
de tu sonrisa.

AÚN ERES

Cara de
quenualito…

Ternura de
eucalipto…

Ojos de
capulí…

Alma de
trigo…

Manos de
cantú…

Labios de
rosal…

Amor de
maicito…

Corazón mío
acepta
este
quebranto. 
__________________________________
                                     * Selección: Ken Sánchez
                                                                            Lima 1 julio 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIVIDA VIDA

  V ivir en una mística comunión con la muerte, oír su voz redentora y contemplarla, cuando corre rauda o bisbisea, cruzando el umbral de nu...