TOQUE MAESTRO
*Por: Ken Sánchez
Quiero dar la partida de ésta pequeña jugada, en primera instancia nos remitiremos a
un poema escrito por Jairo Aníbal Niño que me llena de una inmensa tristeza y
un consuelo a la vez:
¿QUÉ
ES LA TRISTEZA?
La
tristeza
es
un ajedrecista
que
siempre juega
con
las piezas grises.
Era de noche,
muy de noche en que decidí tomar la partida de esa carrera en ancas de mi caballo negro, avanzaba a toda prisa al
encuentro con mi reina, a la
conquista de mi más grande anhelo, ganar la partida, primero lo primero,
derribar la torre, pero tengo que
lidiar con muchos aliados que la protegen, pero, mi caballo es un pura sangre
y, el negro no es fácil de rendirse…, suenan los dedos como si el caballo
masticara caramelos de sabor limón o, quizá el caramelo llamado monterrico,
suda el cerebro como si corriera bajo el sol
de verano lejos en la playa, los pies se congela como la flor de nieve y
la panza se cansa como peones chirriando de hambre.
El tablero armado, los dos jugadores
cargados de nervios se alistan a dar un combate rudo sin perder la mirada en
cada ataque de su adversario avanzan precavidos en su avance y aprovechar la
ventaja de un fallo y eliminar a su contrario.
A lo que hago un pequeño recorrido es un
pequeño-inmenso libro de Antología que
está hecho bajo el Título TOQUE MAESTRO, Toque
Maestro está dedicado al juego o, a uno de los juegos que aún se conserva y ha
sido mejorado dependiendo del lugar en la que se jugaba, pues ahora es un único
juego universal.
La poesía
como arte tiene en su interior muchos misterios que aflora desde lo más hondo
del cerebro para manifestarse en un estilo personal; así en esta Antología,
clora, hecho por primera vez en su variedad , (bueno, esto en mi caso), reúne a
poetas que lo dedicaron al Ajedrez algunos versos en distintos estilos, técnica
calidad desde épocas remotas.
Aquí en la
antología, el autor, consigna uno de los más antiguos escritos:
DOS MONJES JUEGAN AL AJEDREZ
*Bay juyi –china,
772 d.c. – 846 d.c.-
Dos monjes juegan al aledrez
a la fresca sombra de los
bambúes.
Entre las cañas no se les
ve,
Solo se les oye mover las
piezas.
El Ajedrez es
un juego de
mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un
cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de
dos colores y
están alternadas por color, cada
jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas.
El objetivo del
juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser
capturado, esta posición se llama jaque mate.
También podríamos decir sobre el ajedrez, que es un
juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en
absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador
dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con
las negras. Cada grupo de
piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y
ocho peones.
Se juega sobre un tablero dividido en
64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se
coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la
derecha de cada uno de ellos sea blanca.
Revisemos
algún antecedente del ajedrez actual.
El antecesor de todos
los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo del ajedrez europeo
sino también del xiangqi, shōgi o
el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como
juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia y tras la conquista por los
árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
Los árabes conquistaron
entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con
el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se
llama shatranj,
a su primera época de gran esplendor. Comoajedrecistas de élite se
nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le
siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj
(en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi.
Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones
finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la
resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.
El juego entró en Europa
a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través
del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo
del shatranj. Los varegos trajeron
el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo
comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo noveno
a España. El
texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un
libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en
versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede
probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por
el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (1089-1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el
patrocinio del reyAlfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas
reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y
laProvenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.
Hacia finales del siglo
décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían
los movimientos del peón,
el alfil y
la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el
primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia
(hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en
cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de
repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más
importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Mediante estos ajustes
se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno.
El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en
velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron
probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el
poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el
ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron
Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495
Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre
dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. Durante
mucho tiempo se consideró perdido, hasta que en 2005 J. Ant. Garzón descubrió
un ejemplar en Italia y lo publicó en su libro El regreso de Francesch
Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. En él
afirma que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la
gestación del nuevo estilo, si acaso no fue su auténtico iniciador.
En el año 1498 apareció
un libro de ajedrez de Luis Ramírez de Lucena: Repeticion de Amores e Arte de
Axedres con CL Juegos de Partido. Pero la caligrafía gótica con que está
escrito sólo surge hacia 1500, con lo que la autoría y la datación no están
claras. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de
ajedrez. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano titulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de
le partite. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno.
Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en
la Península Ibérica y en Italia. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. Fue
derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado
en la corte de Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo da Cutro, quien a continuación venció también al
mejor jugador portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo destaca también Giulio Cesare Polerio. Estas personalidades fundaron la época
dorada del ajedrez italiano, que finalizó en 1634 con Alessandro
Salvioy la muerte de Gioacchino
Greco.
Cerramos esta partid con
las líneas hechas del mismo autor:
“Estudié Letras en la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega. Finalista en el Premio de Poesía Juan Bernier (España,
1986), Segundo Premio de Poesía Abraham Valdelomar de la Municipalidad de Ica
(1988), Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega (1990 y 1992), Primer Premio de Poesía Julián Huanay de la
Universidad Nacional del Centro del Perú (1996). Llevo a la fecha publicados El
amor visto a través del vino (1989), Reino de este mundo (1990), Breve
antología de poetas piuranos (1993), Ansianhelante (1998), Poemas cifrados en
algodón con sangre (2002), Alianza franco-peruana en versos & otros poemas
(2002), El ojo de la aguja-Poesía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,
1964-2002, (2002) y El Callao en la literatura peruana (2007). Ejercí el
periodismo cultural en el fenecido Diario 21 y en "Liberación", y la
docencia en el CEP "Sergio Bernales" del Colegio Médico del Perú (San
Isidro); en el CN "Melitón Carvajal" (Lince) y en el Colegio
Particular "Nuestra Señora de la Merced" (La Molina)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario