miércoles, 11 de noviembre de 2015


TOQUE MAESTRO
*Por: Ken Sánchez


Quiero dar la partida de ésta pequeña  jugada, en primera instancia nos remitiremos a un poema escrito por Jairo Aníbal Niño que me llena de una inmensa tristeza y un consuelo a la vez:

¿QUÉ ES LA TRISTEZA?

La tristeza
es un ajedrecista
que siempre juega
con las piezas grises.

Era de noche, muy de noche en que decidí tomar la partida de esa carrera en ancas de mi caballo negro, avanzaba a toda prisa al encuentro con mi reina, a la conquista de mi más grande anhelo, ganar la partida, primero lo primero, derribar la torre, pero tengo que lidiar con muchos aliados que la protegen, pero, mi caballo es un pura sangre y, el negro no es fácil de rendirse…, suenan los dedos como si el caballo masticara caramelos de sabor limón o, quizá el caramelo llamado monterrico, suda el cerebro como si corriera bajo el sol  de verano lejos en la playa, los pies se congela como la flor de nieve y la panza se cansa como peones chirriando de hambre.

El tablero armado, los dos jugadores cargados de nervios se alistan a dar un combate rudo sin perder la mirada en cada ataque de su adversario avanzan precavidos en su avance y aprovechar la ventaja de un fallo y eliminar a su contrario.
A lo que hago un pequeño recorrido es un pequeño-inmenso libro de Antología que está hecho bajo el Título TOQUE MAESTRO, Toque Maestro está dedicado al juego o, a uno de los juegos que aún se conserva y ha sido mejorado dependiendo del lugar en la que se jugaba, pues ahora es un único juego universal.

La poesía como arte tiene en su interior muchos misterios que aflora desde lo más hondo del cerebro para manifestarse en un estilo personal; así en esta Antología, clora, hecho por primera vez en su variedad , (bueno, esto en mi caso), reúne a poetas que lo dedicaron al Ajedrez algunos versos en distintos estilos, técnica calidad desde épocas remotas.

Aquí en la antología, el autor, consigna uno de los más antiguos escritos:

DOS MONJES JUEGAN AL AJEDREZ
         *Bay juyi –china, 772 d.c. – 846 d.c.-

Dos monjes juegan al aledrez
a la fresca sombra de los bambúes.
Entre las cañas no se les ve,
Solo se les oye mover las piezas.


El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y están alternadas por color, cada jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas.

El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado, esta posición se llama jaque mate.

También podríamos decir sobre el ajedrez, que es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

  Revisemos algún antecedente del ajedrez actual.

El antecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo del ajedrez europeo sino también del xiangqishōgi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Comoajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.

El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo noveno a España. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (1089-1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del reyAlfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y laProvenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.

Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.


Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. Durante mucho tiempo se consideró perdido, hasta que en 2005 J. Ant. Garzón descubrió un ejemplar en Italia y lo publicó en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. En él afirma que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la gestación del nuevo estilo, si acaso no fue su auténtico iniciador.

En el año 1498 apareció un libro de ajedrez de Luis Ramírez de LucenaRepeticion de Amores e Arte de Axedres con CL Juegos de Partido. Pero la caligrafía gótica con que está escrito sólo surge hacia 1500, con lo que la autoría y la datación no están claras. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de ajedrez. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano titulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno. Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en la Península Ibérica y en Italia. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. Fue derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado en la corte de Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo da Cutro, quien a continuación venció también al mejor jugador portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo destaca también Giulio Cesare Polerio. Estas personalidades fundaron la época dorada del ajedrez italiano, que finalizó en 1634 con Alessandro Salvioy la muerte de Gioacchino Greco.

Cerramos esta partid con las líneas hechas del mismo autor:

“Estudié Letras en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Finalista en el Premio de Poesía Juan Bernier (España, 1986), Segundo Premio de Poesía Abraham Valdelomar de la Municipalidad de Ica (1988), Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1990 y 1992), Primer Premio de Poesía Julián Huanay de la Universidad Nacional del Centro del Perú (1996). Llevo a la fecha publicados El amor visto a través del vino (1989), Reino de este mundo (1990), Breve antología de poetas piuranos (1993), Ansianhelante (1998), Poemas cifrados en algodón con sangre (2002), Alianza franco-peruana en versos & otros poemas (2002), El ojo de la aguja-Poesía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 1964-2002, (2002) y El Callao en la literatura peruana (2007). Ejercí el periodismo cultural en el fenecido Diario 21 y en "Liberación", y la docencia en el CEP "Sergio Bernales" del Colegio Médico del Perú (San Isidro); en el CN "Melitón Carvajal" (Lince) y en el Colegio Particular "Nuestra Señora de la Merced" (La Molina)”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIVIDA VIDA

  V ivir en una mística comunión con la muerte, oír su voz redentora y contemplarla, cuando corre rauda o bisbisea, cruzando el umbral de nu...